martes, 15 de noviembre de 2011

El futuro de los dispositivos táctiles

La tecnología conocida como reflectometría de dominio de tiempo (TDR, por sus siglas en inglés) podría permitir incorporar sensores táctiles a prácticamente cualquier objeto. Tradicionalmente se ha utilizado para localizar daños en cables submarinos, pero en un futuro podría estar presente hasta en la ropa.

Las pantallas táctiles (tanto capacitivas como resistivas) han sido uno de los motivos por los que han triunfado los smartphones y las tabletas. Este tipo de tecnología, de hecho, ha hecho que hasta Microsoft se replantee su sistema operativo. De hecho, la compañía mostró recientemente un vídeo en el que aparecía su visión del futuro y en ella prácticamente todas las pantallas eran táctiles. Y puede que no sólo las pantallas lo sean.

El funcionamiento de la tecnología TDR es sencillo: consiste en enviar un pulso eléctrico corto a un cable. Si éste no presenta ningún tipo de interrupción, no emitirá ninguna señal de vuelta. Sin embargo, si hay alguna interrupción en la línea, llegará un reflejo, y ésta podrá localizarse gracias a su velocidad y el tiempo que tarda en volver.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Múnich y del Instituto Hasso Plattner está trabajando en un proyecto que podría hacer que esta tecnología se incorpore en todo tipo de objetos de uso diario, desde ropa hasta papel, según Technology Review.

Hace unos años era más complicado medir con precisión el lugar exacto en el que se había producido la interrupción. Sin embargo, ahora las herramientas utilizadas para realizar este cálculo son más precisas, por lo que podría implementarse en un futuro no muy lejano.

Además, para hacerlo sólo serían necesarios dos cables (o trazos metálicos de tinta conductora) que se podrían colocar en distintas configuraciones, algo mucho más sencillo que la configuración necesaria para las pantallas capacitivas de teléfonos como el iPhone.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 04/11/2011

Los agujeros negros también devoran planetas y asteroides

Justo en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia, duerme un enorme agujero negro que tiene cerca de un millón de veces la masa del Sol. Su nombre es Sagitario A* y, si se le compara con muchos agujeros negros supermasivos de otras galaxias, el nuestro permanece sospechosamente tranquilo. Una calma, sin embargo, que los astrónomos saben que es sólo temporal.

 La zona central de nuestra galaxia, en efecto, está densamente poblada de estrellas. Tanto, que los astrónomos calculan que por lo menos una de ellas se precipita en el agujero negro cada cien mil años. Cada vez que eso sucede, y de la misma forma en que se ha observado en otras galaxias, Sagitario A* empieza a emitir radiación en varias frecuencias, todo un castillo de fuegos artificiales galácticos.
Y aunque aún no hemos tenido tiempo de presenciar uno de estos espectáculos en nuestra propia galaxia, hace apenas unos meses que investigadores de la Universidad de Kioto encontraron pruebas de que el último se produjo hace apenas unos pocos cientos de años, durante el Renacimiento.

Ahora bien, no es necesario esperar otros cien mil años para ver cómo Sagitario A* devora a una estrella. Y es que, a pesar de que se trata de un agujero negro temporalmente tranquilo, eso no significa que no tenga actividad. De hecho, Sagitario A* emite, más o menos una vez al día, pequeñas llamaradas de rayos X y en el rango de la luz infrarroja. Llamaradas muy débiles si se comparan con las que provoca la muerte de una estrella, pero aún así unas cien veces más brillantes que la emisión habitual del agujero negro.

 FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 10/11/2011

Hallan en Alemania dos fósiles de escorpión de 290 millones de años

Un grupo de científicos alemanes ha anunciado el hallazgo cerca de la ciudad de Chemnitz, en el este del país, de dos huellas fósiles de escorpión de unos 290 millones de años.

 Según el responsable de las excavaciones, Ralph Kretzschmar, las huellas completas de estos dos arácnidos de aproximadamente diez centímetros, en las que se reconocen perfectamente las fuertes pinzas, la cola y cuatro pares de patas completas, fueron descubiertas a cinco metros de profundidad.
La erupción de un volcán hace 290 millones de años petrificó y conservó a los animales y plantas en el lugar en el que habitaban entonces.

Según los paleontólogos, existen pruebas fósiles de escorpiones mucho más antiguos, pero éstas son las primeras de la era del Pérmico, que el Museo de Ciencias Naturales de Chemnitz tiene previsto presentar públicamente este miércoles.

El pasado verano científicos descubrieron en esta misma zona de excavaciones, con una superficie de 400 metros cuadrados, las huellas de un dinosaurio, mientras que el mes pasado descubrieron una raíz de árbol en buen estado de conservación.

Chemnitz tiene como objetivo lograr que su bosque petrificado, descubierto en el siglo XVIII en los cimientos de Hilbersdorf, actualmente uno de los barrios de la ciudad, sea declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

 FUENTE | Agencia EFE        15/11/2011

Descubren nubes de gas primordial compuestos por elementos del Big Bang que no han sido contaminadas por estrellas

Por primera vez los astrónomos han conseguido encontrar nubes del gas primordial compuestas por elementos que se formaron a los pocos minutos de darse el Big Bang, antes de que se creara ninguna estrella. La composición de este gas encaja con las predicciones teóricas y proporcionan un apoyo directo a la explicación cosmológica del origen de los primeros elementos.
Sólo los elementos más ligeros como el hidrógeno, helio y pequeñas trazas de otros elementos se formaron durante el Big Bang. Los demás se formaron más tarde en el interior de las estrellas. Hasta ahora los astrofísicos siempre habían detectado elementos más pesados ("metales", según la jerga imprecisa de los astrónomos) en cualquier parte a la que apuntarán con sus telescopios, ya que es difícil que este gas primordial no haya pasado por ningún proceso de "contaminación" mediado por las reacciones nucleares de las estrellas.

Se cree que las primeras estrellas se formaron 300 millones de años después del Big Bang a partir de este estos elementos primordiales. Como éstas y las sucesivas generaciones de estrellas han estado produciendo elementos pesados y enriqueciendo el medio con ellos desde entonces, se creía que siempre habría un "suelo de metalicidad" observacional, por lo que este descubrimiento es inesperado. Los intentos de encontrar nubes de gas primordial habían fallado hasta el momento.

Hay tres pruebas que apoyan la teoría del Big Bang: el fondo cósmico de microondas, la expansión cosmológica y la proporción de elementos ligeros debida a la nucleosíntesis primordial. Si se mide la composición del Universo se observa que la cantidad de hidrógeno, helio y elementos ligeros es justo la que se esperaría encontrar si durante el Big Bang se hubiese dado cierta nucleosíntesis. Hasta ahora siempre había una pequeña proporción de otros elementos en las observaciones debido a la contaminación posterior. Sin embargo, en estas nubes observadas ahora han podido apreciar precisamente esa proporción primordial.

Se estima que las explosiones de las primeras estrellas ocurrieron entre 800 millones a 1000 millones de años después del Big Bang, pero no parece que dispersaran elementos pesados por todo el Universo. Todo esto sugiere que hubo en el Universo "bolsillos" libres de estrellas 2000 millones de años después del Big Bang. El descubrimiento desafía las ideas que se tienen sobre cómo se dispersan los "metales" que las estrellas producen y cómo se distribuyen por el Universo. Al menos, la eyección de "metales" por parte de las estrellas y su dispersión por el Universo no parece ser un proceso tan eficiente como se pensaba a raíz de este descubrimiento.

Estos astrofísicos estiman que la luz que nos llega ahora de esosquasars atravesó esas nubes de gas primordial hace 12000 millones de años. Tienen corrimientos al rojo de 3,1 y 3,41 respectivamente (a 11600 y 11900 millones de años luz de distancia de nosotros). En ese tiempo los modelos predicen que las galaxias estaban formándose mediante el flujo de gas primordial frío gracias a tirón gravitatorio de las primeras condensaciones de materia. Estas nubes que se acaban de descubrir serían buenas candidatas a esos flujos de gas primordial, algo que se podría confirmar si se encuentran las galaxias en formación asociadas.
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/descubren-nubes-de-gas-primordial-compuestos-por-elementos-del-big-bang-que-no-han-sido-contaminadas-por-estrellas/

Sonda rusa con gran cantidad de combustible tóxico podría caer sobre la Tierra

Una sonda con gran combustible tóxico podría ser un nuevo motivo de preocupación para la Tierra, ya que puede que no sea controlada por los ingenieros que se ocupan de esta misión.

La Fobos Grunt ha sido la sonda interplanetaria más grande construida por la Unión Soviética, y su misión, que comenzó el día 8 de noviembre a bordo de un cohete Zenit-2SB, era posarse sobre la superficie de Fobos, conseguir una muestra del planeta, y retornar a la Tierra con la valiosa carga.

El plan inicial era que la nave alcanzara la órbita de Fobos en menos de un año, tras lo que iniciaría una búsqueda de varios meses hasta encontrar el lugar más apropiado donde tomar contacto con la superficie. La duración total de la misión se estimaba en 34 meses.

La primera etapa del lanzamiento fue un éxito, y consiguió poner a la sonda en órbita heliocéntrica, tal y como estaba planeado,el problema surgió cuando los propulsores encargados de comenzar su camino a Marte no se encendieron.

Actualmente, los ingenieros tratan de contactar con la sonda para poder volver a tener el control sobre la misma.
Según parece, la sonda no contaba con su propio sistema de control automatizado en la etapa de propulsión, y por ello es el ordenador central de la sonda quien debe encargarse de dicha etapa. El problema de esto radica en que toda la programación relacionada con la trayectoria a seguir, así como el encendido de motores, debe ser programado en tierra, y ser cargado antes del lanzamiento en el ordenador central.

Por el momento la Agencia Espacial Rusa no está arrojando mucha luz sobre estos sucesos, pero una de las teorías que se barajan, es que existiese un problema en el ordenador central de la sonda, y este hubiese entrado en modo seguro.

El mayor problema es que resulta casi imposible contactar con la sonda durante la primera fase, y así poder enviarle nuevas órdenes, dado que la sonda fue programada para recibir nueva información únicamente después de haberse encendido los motores que la llevarían a Fobos.

Vladímir Popovkin, director de la Agencia Espacial Rusa, señaló que en caso de que no se lograse reactivar la sonda, esta se precipitaría sobre la superficie de la Tierra a finales de diciembre o comienzos de enero, y dado que aún contiene miles de kilogramos de dimetilhidracina asimétrica y tetróxido de nitrógeno, combustibles altamente tóxicos, la Fobos-Grunt se convertiría en uno de los objetos más peligrosos que traspasarían nuestra atmósfera sin control.

Por otro lado, Popovkin lanza palabras tranquilizadoras asegurando que todo el combustible explotaría al cruzar la atmósfera, desintegrando la sonda en el proceso.
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/sonda-rusa-con-gran-cantidad-de-combustible-toxico-podria-caer-sobre-la-tierra/

lunes, 14 de noviembre de 2011

Los satélites Galileo comienzan la fase de activación

Dos satelites ya se encuentran en sus órbitas y se preparan para la fase de activacion.El control de estos dos satelites fue transmitido desde la agencia espacial de Francia CNES, hasta Alemania.

Oberpfaffenhofen, operado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), estará a cargo del control y de la operación de los satélites durante los doce años que permanecerán en servicio.

Los dos primeros satélites de la constelación Galileo fueron lanzados el pasado día 21 de octubre a bordo del primer lanzador Soyuz en despegar desde la Guayana Francesa. Tres horas y 49 minutos después del lanzamiento, los satélites se separaron de forma simultánea de la etapa superior Fregat-MT del lanzador, alcanzando su órbita prevista a 23 222 km de altitud sobre nuestro planeta.

Las primeras señales se recibieron instantes después de la separación, confirmando que los dos satélites se encontraban en perfectas condiciones tras el lanzamiento - sin embargo, el equipo de operaciones todavía tenía mucho trabajo por delante para garantizar que permaneciesen en ese estado.

En cuanto las ruedas de reacción estabilizaron el giro de los satélites, éstos se orientaron hacia el Sol y comenzaron a recargar sus baterías, unos 70 minutos después de la separación de la última etapa del lanzador.

A continuación se comprobó el funcionamiento de sus motores -una tarea crucial, ya que a pesar de que el lanzador los había llevado hasta prácticamente su posición definitiva, los satélites tenían que recorrer los últimos 100 km con sus propios medios.
Los dos satélites dejaron de apuntar al Sol y se orientaron hacia la Tierra, utilizando sensores infrarrojos para detectar el calor que desprende nuestro planeta en el frío vacío del espacio.

Una vez alcanzada esta configuración, el centro de Toulouse envió un comando para encender los motores de los satélites y comenzar la maniobra que los ubicaría en su posición orbital definitiva, en un plano a 56° de inclinación con respecto al ecuador.


Los controladores de la misión empezaron por codificar los enlaces de telemetría y telecomando con los satélites, para garantizar la seguridad de sus operaciones. A continuación, comenzaron las tareas para la puesta en servicio de la plataforma, comprobando que todos sus subsistemas primarios y redundantes funcionasen como estaba previsto.

En los próximos días se encenderá el sistema de navegación, hito que marcará el comienzo de la campaña de Ensayos en Órbita de Galileo (IOT). Esta rigurosa campaña de verificación se llevará a cabo con la ayuda de la estación de seguimiento de la ESA en Redu, Bélgica.

En concreto, se utilizará una antena de 20 metros de diámetro para caracterizar las señales de navegación con un alto grado de precisión.
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/los-satelites-galileo-comienzan-la-fase-de-activacion/

Astrónomos descubren dos galaxias enanas en Andrómeda


Astrónomos de la Universidad de Michigan (UM) descubrieron dos galaxias enanas adicionales que podrían ayudar a comprender la naturaleza de la materia oscura, señaló un informe de sus investigaciones.

Los científicos, coordinados por el profesor de la UM, Eric Bell, estiman que las galaxias halladas son satélites de Andrómeda, la galaxia de espiral más próxima a la Vía Láctea, donde se ubica la Tierra.

Los expertos definieron a las agrupaciones de estrellas descubiertas como tenues, enanas y relativamente cercanas, de acuerdo con un artículo que se publica en la edición fechada el 10 de noviembre de la revista Astrophysical Journal.

Para encontrar las galaxias, que denominaron Andrómeda 28 y 29, los astrónomos aplicaron una técnica ya probada para el conteo de estrellas a los datos más recientes de la Encuesta Digital Sloan del Cielo, que ha hecho un mapa de más de un tercio del cielo nocturno.
Además, usaron los datos de seguimiento del Telescopio Gemini en Hawai, con lo que establecieron la ubicación de ambas galaxias enanas satélites a 1.1 millones y 600 mil años luz de Andrómeda, siendo las más lejanas detectadas hasta ahora.
Ambos cuerpos son invisibles al ojo humano, 100 mil veces más tenues que Andrómeda, y apenas pueden verse con los telescopios grandes.

La investigación inició con el propósito de encontrar galaxias enanas en torno a Andrómeda para entender cómo la materia se relaciona con la materia oscura, una sustancia invisible que no emite ni refleja luz, pero que los científicos creen que conforma la mayor parte de la masa del universo.
Dicha materia oscura existe porque se puede detectar sus efectos gravitacionales sobre la materia visible, y se cree que con su gravedad causa que la materia visible se organice en galaxias.

La hipótesis prevaleciente es que las galaxias visibles están anidadas en lechos de materia oscura, y que cada lecho de materia oscura contiene una galaxia. Para cierto volumen del universo las predicciones cotejan sólo las observaciones de las galaxias grandes.
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/astronomos-descubren-dos-galaxias-enanas-en-andromeda/

La NASA desarrolla un material que absorbe el 99% de la luz que lo toca

La NASA anunció la creación de un material más negro que cualquier cosa negra que se les ocurra, capaz de absorber el 99% de la luz ultravioleta, visible, infrarroja e infrarroja lejana. La idea detrás de su creación es la mejora de los telescopios y herramientas de observación del espacio, aunque el material podría utilizarse también en otras áreas.
El material está compuesto de nanotubos de carbono y puede ser fabricado a partir de una serie de sustratos que se comportan bien en el espacio, desde silicio a titanio o acero inoxidable. Funciona atrapando la luz dentro de pequeños espacios entre los nanotubos, que están ordenados en hileras fibrosas verticales 10.000 veces más delgadas que un pelo humano, un poco como una alfombra peluda microscópica. De otro modo, la luz se reflejaría sobre la superficie y rebotaría causando ruido.

"Los test de reflexión mostraron que nuestro equipo extendió en 50 veces el rango de capacidad de absorción del material. Aunque otros investigadores informan niveles de absorción casi perfectos principalmente en ultravioleta y visible, nuestro material es casi perfecto en múltiples bandas de amplitud de onda al mismo tiempo, desde ultravioleta a infrarrojo lejano", afirmó el jefe del proyecto, John Hagopian del NASA Goddard Space Flight Center.

El material se podría usar en detectores, telescopios y otros instrumentos, permitiendo a los científicos obtener mediciones de objetos que están tan lejos en el universo que ya no se pueden ver en luz visible; o bien examinar objetos en áreas de alto contraste, como planetas que orbitan otras estrellas.

Según la NASA, usar este material es más eficiente y efectivo que la pintura negra, que absorbe sólo un 90% de la luz que le llega y que toma un color un poco plateado en el espacio, al estar expuesta a bajísimas temperaturas. Aunque lo mejor quizás de este nuevo material es que es capaz de disipar calor. Normalmente, mientras más negro es el material, más calor irradia, de modo que esto podría usarse para eliminar calor de instrumentos que captan infrarrojo en el espacio, entre otras cosas.
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/la-nasa-desarrolla-un-material-que-absorbe-el-99-de-la-luz-que-lo-toca/

El Robot Curiosity será enviado a Marte el próximo 25 de noviembre

La NASA lanzará un robot de nombre curiosity al planeta rojo para poder examinar el cráter Gale.La NASA pretende lanzar el robot desde florida entre el 25 de noviembre y 18 de diciembrede 2011.

Con casi una tonelada de peso, Curiosity lleva a bordo el Laboratorio Científico Marciano (MSL, por su sigla en inglés), compuesto por una decena de instrumentos de análisis para examinar el suelo, las rocas y la atmósfera de Marte.

"Las preparativos están en marcha para lanzar en la primera oportunidad", indicó Pete Thisinger, director del proyecto del MSL, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena (California).
No obstante, recordó que si hubiera cualquier contratiempo meteorológico o imprevisto, cuentan con tiempo hasta el 18 de diciembre.

Está previsto que Curiosity aterrice en el Planeta Rojo en agosto de 2012 para examinar el cráter Gale durante cerca de dos años en la primera etapa del viaje.
Su misión será investigar si se dan o se han dado alguna vez las condiciones ambientales favorables para que se de vida microbiana y si se conserva alguna evidencia.

Curiosity es el doble de largo y cinco veces más pesado que sus predecesores Spirit y Opportunity y será el robot con mayor capacidad científica de los vehículos que ha enviado la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La NASA considera que se trata de una misión difícil y arriesgada, debido a que es demasiado pesado para aterrizar con un paracaídas por lo cual utilizará un método nuevo desembarco.
Primero se desprenderá de la estructura en la que viaja que lo protege a modo de cascarón, posteriormente la plataforma que queda al descubierto encenderá unos propulsores para reducir la velocidad y harán descender el vehículo con unas cuerdas por una especie de grúa.

La NASA prevé lanzar el vehículo desde Cabo Cañaveral (Florida) entre el 25 de noviembre y el 18 de diciembre de 2011 y recorrerá 200 millones de kilómetros antes de aterrizar en suelo marciano.
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/el-robot-curiosity-sera-enviado-a-marte-el-proximo-25-de-noviembre/

Corrimiento de tierras masivo de la antigüedad

Unos investigadores han descubierto que en el pasado hubo un corrimiento de tierras masivo.Estos corrimientos de tierra pueden ser comunes y pueden desplazarse hasta devastar costas.

Hace 733 000 años en Tenerife, el mar engulló las laderas surorientales de la isla durante una erupción volcánica. Pero no se perdió todo. Vulcanólogos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y de la Universidad de Roskilde (Dinamarca) han descubierto restos no sumergidos de este corrimiento de tierras entre cañones y barrancos del paisaje desértico de Tenerife. Este depósito provocado por el corrimiento es de 50 metros de ancho. No obstante, los investigadores sugieren que podría prolongarse otros 50 kilómetros mar adentro.

El Dr. Branney indicó que los residuos de Tenerife contienen bloques de lava que se enfriaron rápidamente tras la erupción volcánica. Gracias a los materiales radioactivos descubiertos en el emplazamiento, Michael Storey del Roskilde logró dar con la fecha de la catástrofe natural.

Los investigadores afirman que estos fenómenos son comunes pero poco frecuentes, y su comprensión es vital, pues sus efectos van más allá de una isla o de un océano. Los maremotos generados por dichos corrimientos pueden desplazarse hasta devastar costas a miles de kilómetros de distancia . «La comprensión de los fenómenos más violentos de la Tierra nos ayudará a estar preparados en caso de que se repitan», aducen los investigadores.

Dave Petley, colaborador del «Landslide Blog» de la American Geophysical Union, afirmó que este tipo de deslizamientos suceden cuatro veces cada siglo. Los restos se extienden por el suelo oceánico. El depósito contiene material de argayo de muy distinto calibre completamente desordenado.
El Dr. Petley, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Durham (Reino Unido), afirmó que es un caso típico de derrumbamiento de gran energía.
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/corrimiento-de-tierras-masivo-de-la-antig-edad/

domingo, 13 de noviembre de 2011

Confirmada la fecha de lanzamiento para la próxima misión europea a la ISS

La próxima misión de la ESA a la Estación Espacial Internacional partirá el día 21 de diciembre: André Kuipers viajará al complejo orbital a bordo de la Soyuz TMA-03M como miembro de la Expedición 30.



 El lanzamiento de esta misión, inicialmente programado para finales de noviembre, tuvo que ser aplazado el pasado mes de agosto tras el fallo en el lanzamiento de la nave de reabastecimiento rusa Progress 44.

Tras el éxito del lanzamiento de la Progress 45 el pasado día 30 de octubre, una serie de reuniones para asesorar la preparación para el vuelo y la identificación del problema que causó la pérdida de la nave anterior, los lanzadores Soyuz vuelven a estar autorizados para llevar a cabo misiones espaciales tripuladas.

Los lanzadores Soyuz mantienen un registro récord de fiabilidad, y el accidente de la Progress 44 se considera una rara excepción: un conducto de combustible bloqueado causó el apagado prematuro de la tercera etapa del lanzador 325 segundos después del lanzamiento.

LA MISIÓN DE ANDRÉ KUIPERS

Durante los cinco meses que permanecerá en órbita, André llevará a cabo más de 20 experimentos de la Agencia Espacial Europea y unos 15 de los otros miembros del programa de la Estación Espacial Internacional, en áreas como la fisiología humana, la biología, la física básica y las ciencias de los materiales, pasando por la investigación de la radiación en órbita y varias demostraciones tecnológicas.

Su misión también cuenta con una fuerte componente educativa centrada en el tema 'Nave Tierra'.

Las clases impartidas por André desde el espacio enseñarán a los más jóvenes temas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y les explicarán las condiciones necesarias para que exista vida en la Tierra.

A través de la 'Misión-X: Entrena como un Astronauta', André invitará a miles de estudiantes a realizar ejercicio físico y a desarrollar actividades en el aula con las que competirán con equipos de todo el mundo para ponerse en forma como los astronautas.
 FUENTE | Agencia Europea del Espacio (ESA)      13/11/2011

La mancha solar más grande en seis años apunta a la Tierra

Los astrónomos del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA la han bautizado con el nombre de «Bad boy» (Chico malo), lo que no parece presagiar precisamente nada bueno. La mancha solar AR 1339 es la más grande detectada sobre la superficie de nuestra estrella desde 2005. Sus dimensiones son impresionantes. Nada menos que 80.000 kilómetros de largo y 40.000 de ancho.

 Algunos de los núcleos oscuros que forman parte de la mancha tienen varias veces el diámetro de la Tierra. El problema con «Bad boy» no es solo su gigantesco tamaño, sino que comenzó a rotar hace algunos días, justo tras lanzar una potentísima llamarada de nivel X -la más potente de cuantas es capaz de emitir el Sol, en dirección a Mercurio y Venus-, y ahora se enfrenta cara a cara con nuestro planeta. Por si fuera poco, el fenómeno está muy activo y continúa emitiendo eyecciones. Las probabilidades, según los expertos, de una gran explosión son de un 10%. Si decide calentar motores, nos tiene a tiro.

«Bad boy» ya ha hecho de las suyas. El pasado jueves día 3, la mancha lanzó una potente llamarada de nivel X, la clase considerada más potente, cuya eyección puede verse en un vídeo tomado por el SDO (arriba). La emisión salió disparada a 1.100 km/s en dirección a Mercurio y Venus. Pero desde ese día, la mancha ha rotado hasta situarse prácticamente frente a nosotros, un proceso que ha realizado sin parar de lanzar emisiones de plasma, eso sí, más suaves que la del día 3. El pasado sábado, provocó al menos cinco llamaradas solares de clase M. Según recoge Spaceweather, las explosiones han sido tan frecuentes que incluso un fotógrafo ha conseguido captar una de ellas en acción.

LA AMENAZA CONTINÚA

De seguir con sus eyecciones, potentes chorros de partículas cargadas procedentes del Astro Rey podrían impactar contra el campo magnético terrestre desestabilizando los sistemas de comunicaciones y navegación en medio mundo. La amenaza de erupciones fuertes provocadas por esta región activa del Sol continúa. Los meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad del 70% de eyecciones de clase M y un 10% de posibilidades de llamaradas de tipo X en las próximas 24 horas.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.  13/11/2011

El viaje al centro de la Tierra, en una década

Obtener una muestra del manto de la Tierra, la capa que se encuentra bajo la corteza y alcanza el núcleo del planeta, además de un argumento de ciencia ficción, ha sido un ambicioso proyecto para la comunidad científica desde hace más de un siglo. Los investigadores comparan el logro a la obtención de las rocas lunares obtenidas por las misiones Apolo, ya que el proyecto es tan colosal y complicado como llegar a la Luna y, de la misma forma que el viaje espacial, sus hallazgos podrían ayudar a comprender los orígenes y la evolución de nuestro mundo.


A pesar de las dificultades -hay que atravesar alrededor de seis kilómetros bajo la superficie del mar-, los dos responsables de esta misión, Damon Teagle, de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y Bennot Ildefonse, de la Universidad de Montpellier (Francia), afirman en la revista «Nature» que ya disponen de la tecnología para realizar perforaciones y que los trabajos podrían comenzar dentro de una década.

El manto constituye la mayor parte de nuestro planeta. Se extiende desde la parte inferior de la corteza terrestre -de 30 a 60 kilómetros bajo los continentes, pero solo seis kilómetros bajo los océanos- hasta el núcleo por debajo de los 2.890 kilómetros. La idea de perforar el manto nació, curiosamente, en un club de copas para geocientíficos en 1957. Se denominó «proyecto Mohole» y pretendía, patrocinado por una comisión especial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, perforar la corteza bajo el mar seis kilómetros hasta llegar al manto. Los técnicos realizaron cinco agujeros en la costa de la isla de Guadalupe, en México, pero solo consiguieron alcanzar los 183 metros de profundidad, un tercio del camino por recorrer. El carísimo perforador, que tenía unos diamantes para taladrar la roca, se partió y el proyecto fue abandonado.

Los científicos quieren recuperar el «proyecto Mohole», ya que consideran que una muestra recuperada del manto es «un tesoro comparable a las rocas lunares del Apolo». En los próximos cinco años, se realizarán mediciones en tres localizaciones del Océano Pacífico que podrían ser los lugares donde se lleven a cabo las perforaciones, las costas de Hawái, Baja California y Costa Rica. El proyecto utilizará, posiblemente, una tecnología japonesa llamada Chikyu, y será terriblemente caro, «pero no tanto como lanzar un cohete a la Luna», señalan los investigadores. Sin encuentran los fondos necesarios, están convencidos de que la misión puede comenzar durante esta década y ser completada en quince años. El mes que viene, una expedición será enviada al Pacífico.

«EL RETO MÁS COMPLEJO»

El manto tiene alrededor del 68% de la masa del planeta. Su volumen hace que el conocimiento exacto de su composición sea esencial para la comprensión de cómo se formó la Tierra. Algunas piezas del manto han sido empujadas hasta la superficie de la Tierra durante la formación de montañas tectónicas y otras han sido expulsadas por los volcanes en erupción. Estas piezas muestran que la capa está compuesta principalmente de rocas peridotitas, ricas en magnesio, y sugieren que la composición del manto varía de un lugar a otro, pero la magnitud de esta variación no está clara. Además, las muestras disponibles han sido químicamente alteradas por los procesos que las trajeron a la superficie o por la exposición al agua de mar, por lo que encontrar el manto intacto sería de gran utilidad. «Perforar el manto es el reto más complejo en la historia de las Ciencias de la Tierra», aseguran los investigadores.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.  24/03/2011

El volcán herreño está a 200 metros bajo el mar

El Ramón Margalef llegó tarde, pero ha justificado su viaje en tan sólo dos jornadas de trabajo, ya que ha acabado con las dudas que se tenían sobre cómo es la erupción del volcán junto a las costas de El Hierro. Un solo cráter, con una boca eruptiva de 120 metros de ancho que se eleva cien metros desde el fondo marino, a 200 metros de la superficie del Atlántico. Un volcán que sigue liberando escoria a 2,4 kilómetros al suroeste de La Restinga, la pequeña población herreña que por esa razón continúa en semáforo rojo de alerta nivel 1.



El volcán podría haber alcanzado mayor altura de no ser porque sufrió un colapso lateral, una situación bastante común en este tipo de erupciones, un derrumbe de parte del edificio volcánico que se estaba formando al liberarse la lava. Al nacer a 300 metros de profundidad, la erupción nunca llegó a estar a menos de 200 metros de la superficie, límite señalado por los científicos como propicio para que se diera una explosión. Aun así, las autoridades del comité de crisis (Pevolca) optaron por evacuar a la población ante el riego por la emisión de gases.

El equipo de geólogos liderado por Juan Acosta a bordo del buque científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO) llegó a las turbias aguas del mar de las Calmas a primera hora de la tarde del domingo 23, y hasta la noche del lunes estuvo realizando este mapeado de los fondos marinos, desde la isla hasta un kilómetro de profundidad, para conocer con exactitud cuál es el paisaje que ha dejado esta erupción. Al comparar sus imágenes con otra fotografía de esos fondos, realizada en 1998, descubrieron el nuevo edificio volcánico, que además coincide con la ubicación del burbujeo de gases que se pudo observar en la superficie del mar la semana pasada.

"No es el único foco eruptivo, sólo es el más llamativo, porque es ahí donde se ha acumulado más emisión de materiales", aseguraba Acosta en conversación telefónica desde el Margalef, buque que regresará a puerto próximamente. Después empezará a trabajar con el robot teledirigido Liropus2000, que podrá tomar imágenes del volcán. El domingo terminará la fase de estudio geológico de la zona, y se comenzará a investigar las condiciones físico-químicas del agua.

Desde que los científicos comenzaron a barajar la posibilidad de una erupción en la isla canaria, muchos investigadores reclamaron que acudiera alguno de los buques científicos españoles para no perder la valiosa oportunidad de ser testigos del nacimiento de un volcán o incluso de una isla.

FUENTE | Público     26/10/2011

lunes, 7 de noviembre de 2011

Una gigantesca nube de gas en el universo primitivo

Se haya una gigantesca nube de gas de 13.700 millones de años de esdad de la cual los científicos aun no han sabido dar explicaciones que verifiquen este suceso único.
Una misteriosa nube de gas gigantesca tan grande como una galaxia actual, ha sido descubierta a una distancia que corresponde a una edad del cosmos de sólo 800.000 años (su edad actual es de 13.700 millones de años). Los astrónomos están intrigados, no saben cómo explicar su existencia, porque no se ajusta a sus modelos teóricos de la historia del universo a partir del Big Bang inicial.

La nube de gas fue detectada con el telescopio japonés en Hawai,los científicos la han bautizado Himiko. Pero han sido necesarias las observaciones realizadas con diferentes telescopios, unos en tierra y otros en el espacio, de diferentes longitudes de onda, para completar y confirmar el hallazgo. No es que sea la primera nube de gas de este tamaño que se descubre en el universo, pero las que se conocían hasta ahora correspondían a un universo más maduro, de 2.000 o 3.000 millones de años, y se cree que son precursores de galaxias. Himiko es demasiado grande (su longitud es equivalente al radio de la Vía Láctea, nuestra galaxia) para un cosmos tan joven, explican los astrónomos de la Canergie Institution de Washington. Es uno de los objetos más lejanos que los astrónomos ven en el cielo.

Los científicos apuntan numerosas hipótesis para explicar qué es Himiko. Puede tratarse de gas ionizado que alimenta un agujero negro supermasivo, o una galaxia primordial con gran cantidad de gas, o el producto de la colisión de dos galaxias muy jóvenes, o el efecto de procesos intensos de formación estelar, o incluso una galaxia gigante con una masa equivalente a unos 40.000 millones de soles.

"No me podía imaginar que un objeto tan grande pudiera existir en aquella fase tan joven del universo", comenta Masami Ouchi, líder del equipo de investigación. "Según el modelo cosmológico del Big Bang, primero se formaron los objetos pequeños y después se fueron fusionando para producir grandes sistemas. Esta nube tiene el tamaño de una galaxia típica pero es de cuando el cosmos tenía sólo el 6% de la edad actual".

Otro investigador del equipo, Alan Dressler, ha explicado que Himiko es, por el momento, un objeto único, es muy difícil encajarlo en cualquier modelo teórico de cómo se formaron las galaxias.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/misteriosa/nube/gas/universo/primitivo/intriga/astronomos/elpepusoc/20090422elpepusoc_6/Tes

sábado, 5 de noviembre de 2011

UN ASTEROIDE GIGANTE PASARÁ MUY CERCA DE LA TIERRA

Encuentran un asteroide gigante que pasará muy cerca de la tierra pero sin peligro de colisión. Sin embargo no se sabe lo que pasará dentro de 100 años en los próximos encuentros que tenga con la Tierra.


Un asteroide de casi 300 metros de longitud y muchas toneladas de peso pasará a 300.000 kilómetros de la Tierra el próximo martes, 8 de noviembre. La mole se aproximará a nuestro planeta más de lo que lo está la Luna, pero no hay riesgo de que haya un impacto. Así lo aseguran los investigadores del Observatorio de Arecibo (en Puerto Rico), que han estudiado su órbita.


Según sus datos, hasta dentro de 100 años no existe riesgo real de que colisione con el planeta, lo que causaría un desastre equivalente al de 65.000 bombas atómicas. De hecho, se cree que fue un impacto de este tipo el que acabó con la vida de los dinosaurios y otras muchas especies hace 60 millones de años y la posibilidad de que algo así vuelva ocurrir es uno de los asuntos que más preocupan.

En este caso, el Asteroide 2005 YU55 ha salido de la lista del programa de detección de asteroides peligrosos de la NASA, donde hay registrados 1.200 objetos potencialmente peligrosos, pero aún así será estudiado al detalle por astrónomos de todo el mundo, para conocer a fondo su órbita y poder prever su comportamiento en el futuro.

Los expertos aseguran que, si las condiciones atmosféricas lo permiten, podrá verse con unos simples prismáticos o pequeños telescopios desde la Península Ibérica desde el atardecer hasta las 23 horas, aproximadamente. Su velocidad será de unos 10 grados por hora.

Este asteroide fue descubierto en el año 2005 por Robert S. McMillan y posteriormente fue observado de nuevo el año pasado gracias al telescopio de Arecibo, lo que permitió averiguar que pasará a unos 300.000 kilómetros de la Tierra, algo más cerca de lo que está la Luna. "No se sabe si es de hierro, de carbono o silicio porque no hay un espectro, pero estará lo suficientemente lejos como para que no resulte atraído por la gravedad terrestre. Sin embargo, no se sabe qué puede pasar en próximos encuentros, y por ello hay que prestarle atención", explica el astrónomo Ovidiu Vaduvescu.

http://www.elmundo.es/elmundo/ciencia.html

jueves, 3 de noviembre de 2011

Los tripulantes de la primera misión simulada a Marte, a punto de 'aterrizar'

Unos astronautas llevan 520 dias en el espacio comuinicandose por correo electronico.Es el mayor tiempo de aislamiento de la historia pero todo ello tiene sus frutos ya que la ESA parece haber obtenido resultyados de este experimento.


El experimento de aislamiento más largo de la historia está a punto de concluir. A las 11 horas del viernes (hora peninsular española) los seis participantes en la misión que simula un viaje al planeta rojo abrirán la escotilla de la nave de Moscú en la que han pasado los últimos 520 días. A partir de las 10.45 horas.

Durante 17 meses, los seis voluntarios que han participado en la misión 'Mars500' han simulado una expedición al planeta rojo en unas instalaciones en las que se ha recreado el aspecto de una nave espacial y algunas de las condiciones de aislamiento que se darían en un viaje real al planeta rojo.Los participantes eran tres rusos,un chino y dos eurpoeos.

La Agencia Espacial Europea (ESA), que junto con las agencias espaciales de Rusia y China ha organizado esta misión, se ha mostrado muy satisfecha con el desarrollo de 'Mars500'.
Los responsables del experimento intentaron diseñar un esquema parecido al que seguirían los astronautas durante un viaje real a Marte. Durante estos 520 se han llevado a cabo alrededor de cien experimentos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/03/ciencia/1320327074.html

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA PRODUCCIÓN DESBOCADA DE ANTIMATERIA ANIQUILÓ A UNA ESTRELLA GIGANTESCA


Existen en el universo estrellas mas grandes que el sol que emiten más energia pero que a la vez dependiendo de su tamaño o bien pasan a ser agujeros negros o fabrican partículas de materia y antimateria.

 El astrónomo Peter Garnavich de la Universidad de Notre Dame y un equipo de colaboradores han descubierto una estrella distante que explotó cuando su núcleo llegó a ser tan caliente que se crearon pares de partículas de materia y antimateria. La estrella, llamada Y-155, comenzó su vida poseyendo una masa de alrededor de 200 veces la de nuestro Sol, y acabó en una reacción termonuclear que la hizo visible en casi la mitad del universo.
Y-155 explotó hace unos 7.000 millones de años, cuando el universo tenía la mitad de su edad actual. Fue descubierta en la constelación de Cetus (Ballena) con el telescopio, rápidamente enfocaron a la nueva estrella, revelando que las longitudes de onda de la luz emitida por la supernova tuvieron un "corrimiento al rojo" del 80 por ciento como consecuencia de la expansión del universo.

Una vez que se estableció la distancia a la explosión, Garnavich y sus colaboradores calcularon que, en su máximo, Y-155 generó energía a un ritmo 100.000 millones de veces mayor que el del Sol
 
Hace 40 años, se propuso que las estrellas masivas podrían volverse inestables mediante la producción de pares de partículas materia/antimateria, pero sólo recientemente los rastreos astronómicos a gran escala, como el proyecto ESSENCE, han permitido el descubrimiento de estos brillantes y raros eventos.

La mayoría de las estrellas con más de 8 veces la masa del Sol pierden su batalla contra la gravedad y producen una supernova de "núcleo colapsado", o directamente forman un agujero negro. Pero hay una gama de masas, de 150 a 300 veces la masa del Sol, que acarrea para la estrella, según se piensa, la formación de pares de partículas materia/antimateria.

Se cree que estas estrellas masivas se forman a partir de un gas puro que no ha sido contaminado con elementos más pesados que el hidrógeno y el helio de las primeras generaciones de estrellas.

Y-155 se originó en una galaxia anfitriona de muy baja masa. En promedio, las galaxias pequeñas tienen poca abundancia de átomos pesados, por lo que constituyen excelentes escenarios para esa clase de explosiones provocadas por la inestabilidad resultante de la creación de pares de partículas de materia y antimateria.

martes, 1 de noviembre de 2011

Chorros de Plasma Expulsados Hacia la Corona Solar, la Posible Explicación a un Enigma

Uno de los misterios más duraderos de la física solar es: ¿Por qué la atmósfera exterior del Sol, o corona solar, es millones de grados más caliente que su superficie? Ahora, unos     científicos creen que han descubierto una importante fuente de gas caliente que reabastece de calor a la corona solar: chorros de plasma disparados hacia la corona solar.

Este descubrimiento podría ayudar a explicar mejor una cuestión fundamental de la astrofísica: ¿Cuánta energía se transfiere desde el interior del Sol para sustentar su caliente atmósfera exterior?

Siempre ha sido un enigma el motivo por el que la atmósfera del Sol es más caliente que su superficie, tal como recalca Scott McIntosh, físico solar del Observatorio de Gran Altitud, dependiente del Centro Nacional estadounidense de Investigación Atmosférica (NCAR) en Boulder, Colorado, miembro del equipo de investigación. Ahora, los resultados del nuevo estudio podrían poner fin a ese misterio.Ahora que se ha conseguido identificar que estos chorros de plasma, disparados justo encima de la superficie solar, inyectan plasma caliente en la atmósfera exterior del Sol, será posible para los astrofísicos conocer mucho mejor el funcionamiento de esa región y, posiblemente, mejorar el conocimiento acerca de la sutil influencia que el Astro Rey ejerce sobre la atmósfera superior de nuestro mundo.

La investigación ha sido llevada a cabo por científicos del Laboratorio Solar y de Astrofísica (LMSAL) de Lockheed Martin, el Centro Nacional estadounidense de Investigación Atmosférica (NCAR), y la Universidad de Oslo. El proyecto ha recibido asimismo la ayuda de la NASA (la agencia espacial estadounidense) y la Fundación Nacional estadounidense de Ciencia (NSF).

domingo, 23 de octubre de 2011

Los científicos alertan sobre una posible tormenta solar "catastrófica"






Una tormenta solar lo suficientemente fuerte podría desestabilizar, incluso de forma catastrófica, una buena parte de nuestra tecnología. El mundo moderno -según afirmaron el sábado diversos especialistas durante la reunión de la Sociedad Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS)- depende en exceso de la red de satélites.


Navegación marítima y aérea, sincronización entre computadoras, redes de telecomunicaciones, sistemas GPS, aparatos electrónicos de todo tipo... Tecnologías, todas ellas, extremadamente vulnerables a los «cambios de tiempo» espacial.

Las consecuencias serían nefastas, en caso de una gran tormenta solar, para la red de satélites que orbitan la Tierra, muchos de los cuales quedarían literalmente destruidos, pero también para las centrales eléctricas de todo el mundo, cuyos transformadores quedarían inutilizados provocando cortes en el suministro de electricidad que podrían durar semanas, e incluso meses.

La tormenta del pasado mes de febrero es el principio de una situación que, según los científicos, sólo puede ir a peor. De hecho, apenas si estamos al comienzo del actual ciclo solar y se espera que la actividad del Astro Rey se vaya haciendo cada vez más intensa en los próximos once años.

Jane Lubchenco, responsable de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, explica:

«No es una cuestión de si sucederá , sino de cuándo sucederá y de cómo de fuerte será. La última vez que tuvimos un máximo en el ciclo solar, hace cerca de diez años, el mundo era un lugar muy diferente».

A pesar del riesgo, los expertos admiten que muy poco podemos hacer para predecir una tormenta solar peligrosa. Lo que sí deberíamos hacer es «blindar» de alguna forma las redes y centrales eléctricas, haciendo algo que nos permita, en caso de alarma, apagarlas rápidamente en las zonas más sensibles hasta que pase el peligro.

Para Stephan Lechner, director del Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea, la raíz de la vulnerabilidad del mundo moderno radica en su dependencia de los sistemas de posicionamiento global, o GPS, sin los que ya no sería posible la navegación marítima y aérea, ni la sincronización de las redes informáticas y los equipos electrónicos.

Una gran erupción solar, la mayor detectada en los últimos cinco años, envió hacia la Tierra un enorme torrente de partículas de plasma cargadas a una velocidad de 900 km. por segundo. La erupción fue de la clase X, la más poderosa de la que es capaz el Sol, y produjo espectaculares auroras y desestabilizó algunos sistemas de comunicaciones, pero sus efectos se limitaron casi exclusivamente a latitudes muy al norte de nuestro planeta.
PAGINA CONSULTADA/ http://www.madrimasd.org/informacionIDI
/noticias/noticia.asp?id=47431

Encuentran un alto numero de virus desconocidos en las aguas residuales.






Aunque los virus son la forma de vida más abundante en la Tierra, nuestro conocimiento sobre ellos se limita solo a una pequeña fracción de los virus que probablemente existen.


En un artículo publicado en la revista mBIO , los investigadores de la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Washington en St. Louis, y la Universidad de Barcelona, ​​encontraron que las aguas residuales es el hogar de miles de virus desconocidos, algunos de los cuales podrían estar relacionados con la salud de los humanos.                           

Hay aproximadamente 1,8 millones de especies en nuestro planeta, y cada uno de ellos puede llegar a alojar una gran cantidad de virus únicos, sin embargo sólo unos 3.000 han sido identificados hasta la fecha. Para explorar esta diversidad y para caracterizar mejor los virus desconocidos los científicos desarrollaron nuevas técnicas en busca de los nuevos virus en lugares de todo el mundo.               

El equipo buscó la información genética de los virus presentes en aguas residuales de América del Norte, Europa y África y detectaron cerca de 234 virus desconocidos que representan a 26 familias diferentes de virus. Esto hace que las aguas residuales sean portadoras de un abanico más diverso de virus que los encontrados hasta hoy.                                                           

Lo sorprendente fue que la gran mayoría de los virus que se encontraron eran virus que no habían sido detectados o descritos antes.                                                               

Los virus que ya eran conocidos incluyen los patógenos humanos, como el virus del papiloma humano y el norovirus, que causa diarrea. También estuvieron presentes varios virus pertenecientes a los habitantes habituales de los alcantarillado como los roedores y las cucarachas.                                                          

Este estudio también fue el primer intento de mirar a todos los virus en la población. Otros estudios se han centrado en las bacterias, o ciertos tipos de virus. Los investigadores han desarrollado programas informáticos para analizar estos datos. Este enfoque, denominado metagenómica, se había hecho antes, pero no con las aguas residuales.
www.bioblogia.com/2011/10/encuentran-un-alto-numero-de-virus- desconocidos-en-las-aguas-residuales/