domingo, 23 de octubre de 2011

Los científicos alertan sobre una posible tormenta solar "catastrófica"






Una tormenta solar lo suficientemente fuerte podría desestabilizar, incluso de forma catastrófica, una buena parte de nuestra tecnología. El mundo moderno -según afirmaron el sábado diversos especialistas durante la reunión de la Sociedad Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS)- depende en exceso de la red de satélites.


Navegación marítima y aérea, sincronización entre computadoras, redes de telecomunicaciones, sistemas GPS, aparatos electrónicos de todo tipo... Tecnologías, todas ellas, extremadamente vulnerables a los «cambios de tiempo» espacial.

Las consecuencias serían nefastas, en caso de una gran tormenta solar, para la red de satélites que orbitan la Tierra, muchos de los cuales quedarían literalmente destruidos, pero también para las centrales eléctricas de todo el mundo, cuyos transformadores quedarían inutilizados provocando cortes en el suministro de electricidad que podrían durar semanas, e incluso meses.

La tormenta del pasado mes de febrero es el principio de una situación que, según los científicos, sólo puede ir a peor. De hecho, apenas si estamos al comienzo del actual ciclo solar y se espera que la actividad del Astro Rey se vaya haciendo cada vez más intensa en los próximos once años.

Jane Lubchenco, responsable de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, explica:

«No es una cuestión de si sucederá , sino de cuándo sucederá y de cómo de fuerte será. La última vez que tuvimos un máximo en el ciclo solar, hace cerca de diez años, el mundo era un lugar muy diferente».

A pesar del riesgo, los expertos admiten que muy poco podemos hacer para predecir una tormenta solar peligrosa. Lo que sí deberíamos hacer es «blindar» de alguna forma las redes y centrales eléctricas, haciendo algo que nos permita, en caso de alarma, apagarlas rápidamente en las zonas más sensibles hasta que pase el peligro.

Para Stephan Lechner, director del Centro Conjunto de Investigación de la Comisión Europea, la raíz de la vulnerabilidad del mundo moderno radica en su dependencia de los sistemas de posicionamiento global, o GPS, sin los que ya no sería posible la navegación marítima y aérea, ni la sincronización de las redes informáticas y los equipos electrónicos.

Una gran erupción solar, la mayor detectada en los últimos cinco años, envió hacia la Tierra un enorme torrente de partículas de plasma cargadas a una velocidad de 900 km. por segundo. La erupción fue de la clase X, la más poderosa de la que es capaz el Sol, y produjo espectaculares auroras y desestabilizó algunos sistemas de comunicaciones, pero sus efectos se limitaron casi exclusivamente a latitudes muy al norte de nuestro planeta.
PAGINA CONSULTADA/ http://www.madrimasd.org/informacionIDI
/noticias/noticia.asp?id=47431

Encuentran un alto numero de virus desconocidos en las aguas residuales.






Aunque los virus son la forma de vida más abundante en la Tierra, nuestro conocimiento sobre ellos se limita solo a una pequeña fracción de los virus que probablemente existen.


En un artículo publicado en la revista mBIO , los investigadores de la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Washington en St. Louis, y la Universidad de Barcelona, ​​encontraron que las aguas residuales es el hogar de miles de virus desconocidos, algunos de los cuales podrían estar relacionados con la salud de los humanos.                           

Hay aproximadamente 1,8 millones de especies en nuestro planeta, y cada uno de ellos puede llegar a alojar una gran cantidad de virus únicos, sin embargo sólo unos 3.000 han sido identificados hasta la fecha. Para explorar esta diversidad y para caracterizar mejor los virus desconocidos los científicos desarrollaron nuevas técnicas en busca de los nuevos virus en lugares de todo el mundo.               

El equipo buscó la información genética de los virus presentes en aguas residuales de América del Norte, Europa y África y detectaron cerca de 234 virus desconocidos que representan a 26 familias diferentes de virus. Esto hace que las aguas residuales sean portadoras de un abanico más diverso de virus que los encontrados hasta hoy.                                                           

Lo sorprendente fue que la gran mayoría de los virus que se encontraron eran virus que no habían sido detectados o descritos antes.                                                               

Los virus que ya eran conocidos incluyen los patógenos humanos, como el virus del papiloma humano y el norovirus, que causa diarrea. También estuvieron presentes varios virus pertenecientes a los habitantes habituales de los alcantarillado como los roedores y las cucarachas.                                                          

Este estudio también fue el primer intento de mirar a todos los virus en la población. Otros estudios se han centrado en las bacterias, o ciertos tipos de virus. Los investigadores han desarrollado programas informáticos para analizar estos datos. Este enfoque, denominado metagenómica, se había hecho antes, pero no con las aguas residuales.
www.bioblogia.com/2011/10/encuentran-un-alto-numero-de-virus- desconocidos-en-las-aguas-residuales/

sábado, 22 de octubre de 2011

La Agencia Espacial Europea se despide de una de sus mejores creaciones

Esta puede que sea una de las noticias mas interesante que haya leido ultimamente,ya que habla sobre un satelite, el cual lleva funcionando 16 años y en algunos años bajar a la tierra completamente desintegrado.

ERS-2 fue lanzado en 1995, cuatro años después de ERS-1, el primer satélite europeo de teledetección. Estas dos misiones sentaron las bases para el desarrollo de un gran número de técnicas de observación de la Tierra.

El satélite de observación de la Tierra ERS-2 encendió sus motores por última vez para consumir cualquier resto de combustible, poniendo así fin a su misión. La maniobra fue planificada meticulosamente para garantizar la seguridad de las futuras misiones espaciales.


La misión del satélite ERS-2 de la ESA finalizó el día 5 de septiembre.El último paso consistió en neutralizar el satélite, asegurando que todos sus sistemas presurizados quedasen vacíos y poniendo sus baterías en modo seguro, lo que reduce el riesgo de una explosión en órbita, que podría dar lugar a nuevos fragmentos de basura espacial.Este procedimiento consistió básicamente en consumir todo el combustible que quedaba a bordo, desconectar las baterías y apagar los transmisores.

la altitud media de su órbita se redujese de 785 a 573 kilómetros.En su nueva órbita, ERS-2 empezará a frenarse y a caer lentamente debido a la resistencia aerodinámica que todavía existe a esa altitud.
Está previsto que el satélite ingrese en la atmósfera terrestre dentro de 15 años, desintegrándose completamente durante la reentrada.

ERS-2 viajó 3.500 millones de kilómetros durante su vida útil, tomando datos para miles de científicos y proyectos.
http://noticiasdelaciencia.com/not/2202/el_ers-2_finaliza_su_mision










Satélite ERS-2 puesto en órbita el 21 de abril de 1995 por la Agencia Espacial Europea.