domingo, 15 de enero de 2012

Los suplementos vitamínicos pueden ser peligrosos en personas mayores


Los suplementos nutricionales están en el punto de mira. Una revisión de los datos que se han publicado sobre los añadidos de vitaminas y minerales ha concluido que no solo no aumentan la longevidad de quienes los toman, sino que incluso parece que entre quienes los ingieren la mortalidad es mayor. El trabajo lo ha publicado la revista Archives of Internal Medicine.


En concreto, el estudio clave es uno que ha tomado datos de casi 39.000 mujeres a las que se preguntó por sus hábitos al respecto entre 1986 y 2004. Las encuestadas tenían entre 55 y 69 años al comienzo del periodo. Y la conclusión es que la tasa de mortalidad era superior entre las que tomaban ese tipo de productos. Concretamente, se vio esa relación con multivitaminas, vitamina B6, ácido fólico, hierro, cobre, cinc y magnesio. La ingesta de vitamina A, beta-carotenos y selenio no tenía un efecto significativo. Solo el calcio -tomado directamente y no como vitamina D, que ayuda a fijarlo- estaba relacionado con una disminución de la mortalidad.

Como recuerdan los autores de un análisis del trabajo que ha realizado la web Medscape, este estudio concuerda con otro Cochrane (una metodología que analiza trabajos previos), en el que se revisaron 77 estudios que involucraban a 232.550 personas, en las que se midió el efecto de los antioxidantes, sin que se viera que estos influyeran.

FUENTE | El País Digital 14/01/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario