Una breve pero intensa dosis de fármacos opioides podría reducir el «volumen» de una señal amplificadora del dolor que está sobreexcitada en pacientes con dolor crónico, sugiere un estudio en ratas que se publica en Science.
Está demostrado que dosis bajas y continuas de opioides pueden aliviar el dolor en personas con dolor crónico mediante el desactivar las vías de dolor del sistema nervioso, esencialmente incidiendo sobre las conexiones neuronal, un proceso que se denomina «depresión sináptica». El dolor crónico se genera cuando las neuronas se encuentran en el estado opuesto, llamado «potenciación sináptica».
Ahora, el equipo de Ruth Drdla-Schutting , de la Universidad de Viena (Austria) han logrado que con una única, aunque elevada, dosis de fármacos opioides revertir la potenciación sináptica en una manera duradera, en ciertas neuronas espinales. Esta dosis también reducía la sensibilidad de las ratas a un estímulo doloroso aplicado a sus patas. De esta manera, explican los investigadores, los opioides podrían erradicar una causa significativa de dolor crónico.FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 13/01/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario