miércoles, 11 de abril de 2012

Seis ratones 'astronautas' para estudiar la pérdida de masa ósea:

Seis ratones han batido el récord de estancia de un animal en la Estación Espacial Internacional (ISS). 
Los roedores, que participaron en un experimento para investigar los efectos de la ingravidez en los seres vivos, permanecieron 91 días en la plataforma orbital, situada a unos 400 kilómetros de la Tierra.
Tres de los roedores fueron modificados genéticamente para que fueran capaces de producir mayor cantidad de la proteína pleiotrofina (PTN), un factor de crecimiento. Los investigadores pretendían averiguar si de esta forma lograban frenar la pérdida de masa ósea en los ratones de cara a la preparación de misiones de larga duración.
Los ratones volaron al espacio a bordo del transbordador 'Discovery', de la agencia espacial italiana (ASI). Regresaron el 27 de noviembre, tras permanecer 91 días en la ISS, donde los astronautas midieron los cambios en su masa ósea. El estado de salud de los roedores modificados genéticamente fue comparado con el de los tres compañeros. Según aseguran los autores de este estudio, liderados por Sara Tavella, del Departamento de Oncología, los roedores manipulados perdieron un 3% de masa ósea en la columna vertebral mientras que en los otros tres el descenso fue de un 41,5%.
"Enviamos seis roedores. Tres de ellos regresaron con un buen estado de salud. Tal como les sucede a los astronautas, al aterrizar se fatigaban y les costaba moverse debido a los efectos de la microgravedad en la musculatura", señala Sara Tavella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario