viernes, 23 de marzo de 2012

Caminar una hora al día reduce a la mitad la predisposición genética a engordar

No está todo perdido. Quien tenga en sus genes una predisposición a subir de peso no debería resignarse. Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) demuestran en un estudio que se puede reducir esa tendencia, casi a la mitad, con una actividad física al alcance de todas las edades y de todos los bolsillos: una hora de paseo diaria.

También se comprobó que permanecer sentado viendo la televisión empeoraba en la misma proporción esa tendencia genética a ser obeso. La conclusión parece simple en un primer vistazo, pero es la primera vez que se observa cómo se puede modular la predisposición genética a la obesidad y el efecto negativo de un comportamiento tan sedentario como ver la televisión.

Para llegar a esta conclusión los investigadores siguieron a 7.740 mujeres y 4.564 hombres. Tomaron información de su actividad física y de las horas que pasaban frente a la pantalla. Para calcular su tendencia genética a engordar los investigadores analizaron 32 variantes genéticas conocidas.

Como era previsible, cuanto mayor era la actividad física más se conseguía burlar el efecto de los genes. Y, por el contrario, la situación empeoraba en aquéllos que pasaban una media de 40 horas a la semana viendo la televisión. Si tenemos en cuenta estos resultados y que los españoles pasan una media de casi 5 horas diarias viendo la televisión, no parece que en España se haga mucho por evitar esa tendencia a engordar.

Hoy los análisis genéticos que permiten conocer nuestra predisposición a la obesidad no están al alcance de todos. Aunque bastaría con mirar a los familiares más cercanos para saber cuál es nuestro riesgo

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 18/03/2012

jueves, 22 de marzo de 2012

El hielo de Groenlandia y parte de la Antártida se 'colapsó' hace miles de años

El hielo de Groenlandia y del oeste de la Antártida se derritió por completo hace 400.000 años, en una época cálida en la que el nivel de las aguas subió entre seis y trece metros, según un estudio publicado en la revista Nature.

La investigación analizó el hielo de estas regiones y permitió obtener mucha información sobre los últimos cientos de miles de años, gracias a la paleoclimatología, una ciencia que en los últimos años ha cobrado importancia porque sus hallazgos permiten calcular mejor el impacto del cambio climático en la superficie terrestre. Hasta ahora se creía que el nivel de las aguas había subido más de veinte metros, pero el último estudio concluyó que fueron entre seis y trece, según el análisis a cargo de un equipo de geólogos de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Según los científicos, hasta ahora se estimaba que en el Pleistoceno, época en la que se produjeron cuatro glaciaciones intercaladas con períodos más cálidos, el nivel de las aguas en las islas Bahamas y Bermudas se incrementó más de veinte metros en comparación con el actual, debido a una subida de las temperaturas. Sin embargo, los expertos estudiaron el relieve costero de estos archipiélagos y concluyeron que el crecimiento de las aguas hace 400.000 a 410.000 años fue menor de lo pensado.

En la Antártida, donde en algunas zonas la masa de hielo alcanza los cinco kilómetros de espesor sobre su superficie rocosa, los hielos se extienden más allá de los límites del continente y forman extensas capas sobre las grandes bahías del océano Antártico. El aumento, según los cálculos de Maureen Raymo, paleoclimatóloga de la Universidad de Columbia y autora principal del artículo, debió oscilar entre seis y trece metros y se produjo en gran parte porque las capas de hielo de Groenlandia y la costa oeste de la Antártida se 'colapsaron', es decir, se derritieron por completo.

En cambio, las capas de hielo del este del continente resistieron mejor el aumento de las temperaturas, ya que en esta región la masa de hielo es mayor y se ha comportado de forma más estable frente a las variaciones del clima a lo largo de la historia. Esta diferencia entre regiones se debe a que en Groenlandia y la costa oeste de la Antártida "el clima no es tan frío como al este y son zonas más próximas a un océano de aguas cálidas", explicó Raymo a Efe.

Según la experta estadounidense, estos nuevos cálculos permitirán predecir de forma más precisa cómo el cambio climático actual afectará al nivel de las aguas en los próximos años. En este sentido, Raymo indicó que, aunque sus estimaciones son menores que las que se mantenían hasta ahora, "una subida del nivel del mar entre seis y trece metros en la actualidad sería desastrosa para nuestra sociedad".

FUENTE | Agencia AFE

miércoles, 21 de marzo de 2012

ATV-3: Edoardo Amaldi

El tercer Vehículo Automatizado de Transferencia de la ESA, que partirá rumbo a la Estación Espacial Internacional, lleva el nombre del físico italiano y pionero espacial Edoardo Amaldi. El ATV-3 fue bautizado con el nombre del físico italiano Edoardo Amaldi, propuesto por la Agencia Espacial Italiana, ASI.

"Edoardo Amaldi empezó a trabajar en el ámbito de la física nuclear junto a Enrico Fermi, y realizó investigaciones pioneras en el campo de los rayos cósmicos y de la física de partículas, convirtiéndose en uno de los referentes italianos en el campo de la ciencia nuclear", explica Enrico Saggese, Presidente de ASI.

"Amaldi fue una de las pocas personas que saltó a la acción en los años de la postguerra, comenzando un proceso que llevó a la fundación de ESRO, el antecesor de la ESA".

EL PADRE DE LA INVESTIGACIÓN ESPACIAL EN ITALIA

Edoardo Amaldi (5 de septiembre de 1908 - 5 de diciembre de 1989) es una figura de referencia en la ciencia italiana del siglo XX, en particular en el campo de la física básica experimental. En Roma, en los años treinta, Amaldi era miembro del grupo de jóvenes científicos conocido como 'los chicos de la Vía Panisperna' ('I ragazzi di Via Panisperna'), que, liderado por Enrico Fermi, realizó el famoso descubrimiento de los neutrones lentos que hizo posible el desarrollo de los reactores nucleares.

Amaldi trabajó en el campo de la física nuclear en los años treinta y cuarenta, para luego comenzar su investigación sobre los rayos cósmicos y la física de partículas. A principios de los años cincuenta, Amaldi fue uno de los padres fundadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), y entre 1952 y 1954 ocupó el cargo de Secretario General.

Edoardo Amaldi también fue uno de los pioneros en la búsqueda experimental de ondas gravitacionales en los años setenta. La física italiana surgió de la depresión que siguió a la Segunda Guerra Mundial en gran parte gracias a su fuerte empeño y motivación.

Amaldi estaba muy preocupado por la paz. Su fuerte convicción de que la comunidad científica tenía la obligación de trabajar por ella fue un complemento natural a su firme creencia en la naturaleza abierta de la ciencia y en la necesidad de fomentar la cooperación internacional.

FUENTE | Agencia Europea del Espacio (ESA) 18/03/2012

martes, 20 de marzo de 2012

Europa probará un tratamiento contra el ictus basado en enfriar el cerebro

Veinticinco países europeos se han unido para probar en 1.500 pacientes un nuevo tratamiento con el que minimizar las secuelas del ictus a través del enfriamiento del cerebro en las horas posteriores al episodio. El ensayo clínico, presentado en Bruselas, será coordinado en España por el Hospital Vall d'Hebron (Barcelona), que además liderará una parte importante del estudio.

El nuevo tratamiento se basa en estudios piloto que han demostrado que enfriar el cerebro en las seis horas siguientes a un ataque cerebrovascular aumenta en gran medida las posibilidades de salvar al paciente y reducir los daños cerebrales, según han explicado sus responsables en una rueda de prensa.

La hipotermia terapéutica, que ya se usa con éxito tras paradas cardíacas, busca provocar una suerte de hibernación del cerebro con el fin de reducir la necesidad de oxígeno y reducir los posibles daños. El tratamiento resulta 'increíblemente seguro', según sus promotores, y puede ser llevado a cabo con equipos que ya están disponibles en los hospitales.

Tras los "prometedores resultados de las primeras pruebas, los investigadores buscan ahora un ensayo a gran escala que permita, si los resultados son los esperados, generalizar la práctica en Europa.

"El desafío ahora es reclutar en un periodo de tiempo relativamente corto a 1.500 pacientes con ictus isquémico agudo, con una atención especial a aquellos para los que no hay un tratamiento realmente efectivo o que muestren una respuesta limitada a las intervenciones estándar", ha explicado Stefan Schwab, responsable de la Universidad Friedrich-Alexander, de Erlangen-Nuremberg (Alemania). Los responsables del estudio han asegurado en una rueda de prensa que el tratamiento podría ser utilizado en unos 350.000 pacientes cada año en Europa, salvando unas 14.700 vidas y dejando sin secuelas a más de 25.000 personas.

En total, cada año se registran en el continente 1,8 millones de hospitalizaciones por ictus, un problema que es la mayor causa de muerte en Europa tras los episodios cardiacos isquémicos. "Cada día 1.000 europeos mueren por ictus, es decir, uno cada 90 segundos", ha recordado en la rueda de prensa jefe de neurociencia del Centro de Ciencias del Cerebro de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), Malcolm Macleod.

El ensayo clínico será coordinado por el consorcio EuroHYP-1 puesto en marcha con ese fin y estará financiado con casi 11 millones de euros facilitados por la Unión Europea (UE). En él participarán 60 universidades y hospitales de 25 países (todos miembros de la UE salvo Turquía, Croacia y Noruega) y contará con el apoyo de científicos estadounidenses y australianos.

FUENTE | Agencia EFE 20/03/2012

Levitación magnética para llegar al espacio

Hemos viajado al espacio durante más de cinco décadas. Hasta hoy, siempre a bordo de un cohete. Algunos han comenzado a soñar con los ascensores espaciales, dispositivos que -de construirse- revolucionarían el futuro de la carrera espacial. Pero mientras esto ocurre, un proyecto llamado Startram propone la construcción de un tren de levitación magnética capaz de transportar hasta 300.000 toneladas de carga útil a la órbita baja con un coste menor a los 40 dólares por kilogramo. ¿Se trata de un enfoque genial o es simplemente una locura?

Si hoy tuvieses la oportunidad de viajar al espacio -algo que solo unos pocos “turistas espaciales” han conseguido hacer- deberías realizar el trayecto a bordo de un cohete. Un cohete no es otra cosa que una bomba que detona poco a poco (cuando todo sale bien), expulsando gases por el extremo trasero del vehículo mientras tu te encuentras en el otro extremo, con los dedos cruzados rogando para que todo marche como se espera. Bromas aparte, viajar al espacio en un cohete es bastante peligroso y extremadamente caro. El costo de cada kilogramo de carga útil es lo suficientemente alto como para que solamente un gobierno, universidad o alguien extremadamente rico pueda soñar con poner algo en órbita.

En Japón han puesto en marcha un proyecto para construir un “ascensor espacial”, una suerte de súper cuerda de nanotubos de carbono con un extremo anclado en la Tierra y otro en una masa situada en una órbita geoestacionaria, por la que podría subir y bajar una cabina presurizada. Este sistema permitiría ir al espacio con mayor frecuencia y a un costo más bajo, pero lo cierto es que a pesar del optimismo de los responsables de ese proyecto no parece ser una alternativa que esté disponible en un futuro cercano. Pero no hay que desanimarse: una tercera alternativa, conocida como “Startram Project” podría llevarnos al espacio casi gratis.

En efecto, Startram promete llevar cargas a la órbita terrestre con un coste aproximado de 40 dólares por kilogramo. Suponiendo que peses unos 80 Kg. y quieras llevar 120 Kg. de equipaje, podrías ir al espacio por menos de 6.000 euros. Startram Project consiste en un tren de levitación magnética, similar a los que se utilizan sobre la superficie terrestre, pero desplazándose sobre cables superconductores suspendidos en el aire por fuerzas magnéticas. Ha sido diseñado por uno de los inventores de los trenes que se utilizan en países como China y viajarían al espacio dentro de un tubo sellado de unos 130 kilómetros de largo.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 19/03/2012

domingo, 18 de marzo de 2012

El ejercicio modifica el ADN

Investigadores de Dinamarca y Suecia han descubierto que la práctica de ejercicio físico puede alterar el ADN (ácido desoxirribonucleico) en cuestión de minutos. Aunque el código genético subyacente no se modifica, en las moléculas de ADN de las células musculares se producen cambios químicos y estructurales muy concretos.

Pueden sumar o restar marcas de grupos metilo en secuencias concretas y familiares de ADN. El estudio, publicado en Cell Metabolism, recibió una subvención para investigadores avanzados del Consejo Europeo de Investigación (CEI) mediante el Programa Ideas del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE.

Los investigadores participantes, dirigidos por el Instituto Karolinska (Suecia), evaluaron la influencia del ejercicio físico en el ADN de personas sanas aunque no habituadas a la actividad. Según el equipo, las modificaciones epigenéticas del ADN en ubicaciones concretas parecen ser un componente básico de los beneficios fisiológicos del ejercicio.

«Nuestros músculos son muy plásticos», explicó la profesora Juleen Zierath del Departamento de Cirugía y Medicina Molecular del Instituto Karolinska. «A menudo se afirma que de lo que se come se cría. Pues bien, los músculos se adaptan a lo que se hace. Si no se utilizan se pierden y este es uno de los mecanismos que hacen posible ese efecto.»

Los descubrimientos apuntan a que el ADN de los músculos esqueléticos extraído de una persona que ha realizado un ejercicio durante un periodo de tiempo corto posee menos grupos metilo que antes de comenzar el ejercicio. Las alteraciones también surgen en zonas que ejercen como espacios de atraque para distintas enzimas denominadas factores de transcripción. Éstas influyen en la estimulación de genes básicos para la adaptación de los músculos al ejercicio.

La profesora Zierath indicó que los factores de transcripción son como llaves que abren genes del organismo. Cuando los grupos metilo se ubican con firmeza, estas «llaves» no pueden entrar en las «cerraduras» de ADN. La situación es muy distinta cuando los grupos metilo no se encuentran en su lugar, permitiendo que las llaves abran las cerraduras y aumenten la capacidad de trabajo de los músculos.

«Se sabe que el ejercicio induce cambios en el músculo, como por ejemplo un aumento del metabolismo del azúcar y las grasas», afirmó el profesor Zierath. «Nosotros hemos descubierto que los cambios en la metilación son los primeros en producirse.»

El equipo contrajo músculos en placas de Petri y descubrió una pérdida de grupos metilo. Además expusieron los músculos a cafeína y descubrieron que se producía el mismo efecto pues esta sustancia inicia la emisión de calcio de forma que imita la contracción muscular producto del ejercicio. Cabe reseñar que el equipo no recomienda el consumo de café en sustitución del ejercicio pues no existen indicios claros de que la cafeína genere los efectos beneficiosos que posee el ejercicio para el organismo.

«El ejercicio es un fármaco y parece también que para alterar nuestro epigenoma y disfrutar de una salud mejor no habría más que echarse una carrera», explicó la profesora Zierath.

Al estudio contribuyeron expertos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y la Universidad de la Ciudad de Dublín (Irlanda).
FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario
















sábado, 17 de marzo de 2012

El 90% de los infartos se puede prevenir

Alimentos como las coles de Bruselas, el repollo, la coliflor o el nabo aportan una protección extra contra el cáncer por su contenido en sulforafano, un componente que fortalece las células que ayudan a combatir los tumores.

Así se recoge en un decálogo elaborado por el doctor Antonio Sierra, coordinador de la Unidad de Mama de la Clínica Ruber, que ofrece diez sencillos consejos al alcance de todos, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención en esta enfermedad.

Además de los alimentos con sulforafano, los ricos en fibra y en vitaminas A,C y E ayudan a proteger el organismo, ha informado la clínica en un comunicado.

Potenciar la ingesta de alimentos con pocas grasas y evitar el consumo de grasas animales (carnes rojas, huevos, manteca, embutidos, etc.) son otros de los consejos para prevenir el cáncer.

El decálogo aboga también por evitar la vida sedentaria, practicar una actividad física al aire libre, la lactancia materna y controlar el uso de anticonceptivos hormonales y los tratamientos de reemplazo hormonal.

Evitar el consumo de alcohol es otro de los consejos, ya que los últimos estudios realizados revelan que tomar una media de entre 3 y 6 copas a la semana puede aumentar hasta en un 15 por ciento las probabilidades de padecer un tumor, porcentaje de riesgo que se eleva hasta el 51% si el consumo se realiza de forma diaria, señala el comunicado.

Las galaxias adolescentes eran caníbales

Hubo un tiempo en el que las galaxias se conformaban con pequeños aperitivos y flujos de gas tenue, pero después de millones de años se convirtieron en caníbales. Fue en su adolescencia cuando cambiaron sus hábitos alimentarios y su peso.

El descubrimiento ha sido publicado en la revista «Astronomy and Astrophysics» y sus nuevas observaciones, realizadas con el Very Large Telescope de ESO, aportan claves para comprender el crecimiento de las galaxias adolescentes, según publica el Observatorio Europeo Meridional.

En el mayor estudio de este tipo -realizado sobre una muestra de galaxias adolescentes de la constelación de la Ballena- los astrónomos han descubierto que las galaxias han cambiado sus «hábitos alimentarios» durante su adolescencia – el periodo que va entre los tres mil y los cinco mil millones de años tras el Big Bang.

Al inicio de esta fase, el aperitivo preferido eran los flujos de gas tenue, pero, más tarde, las galaxias crecieron debido al canibalismo, ya que se alimentaban de otras galaxias más pequeñas.

CONOCER «CÓMO ENGORDAN»
Los astrónomos creyeron durante un tiempo que las galaxias más tempranas eran mucho más pequeñas que las impresionantes galaxias espirales y elípticas que pueblan el universo actual. Es por esto que a lo largo de la vida del cosmos, uno de los grandes retos ha sido conocer cómo «engordan» las galaxias, y saber qué comen y cuáles son sus hábitos alimentarios sigue siendo un misterio.

«Vemos cómo se enfrentan dos tipos de galaxias en crecimiento: unas con eventos violentos de fusión en los que las galaxias más grandes devoran a las más pequeñas, otras que se alimentan de un suave flujo continuo de gas que cae sobre ellas. Ambas situaciones pueden llevar a la creación de numerosas estrellas nuevas», ha explicado Thierry Contini (IRAP, Toulouse, Francia), quien lidera el trabajo.

Estos nuevos resultados apuntan hacia un gran cambio en la evolución cósmica de las galaxias, cuando el universo tenía entre tres mil y cinco mil millones de años. lo que se observa en las galaxias actuales".

viernes, 16 de marzo de 2012

Científicos rusos quieren clonar un mamut congelado hace 10.000 años

Científicos rusos anunciaron los planes de clonar un ejemplar prehistórico de mamut que estuvo congelado durante 10.000 años en el territorio de la república siberiana de Yakutia.

"Queremos llevar a cabo una clonación somática, al insertar el material genético de un mamut que vivió hace miles de años en las células de una elefanta actual", dijo un portavoz Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de Siberia a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

La fuente precisó que "las células madre serán trasvasadas al útero de una elefanta que gestará el feto durante 22 meses con el fin de que nazca, esperamos, una cría de mamut viva".

En concreto, las células del mamut en cuestión se insertarían en embriones de un elefante procedente de la India, al tratarse de su pariente genético más cercano.

El portavoz del IEA adelantó que las pruebas genéticas serán extraídas del mamut a finales de este año, tras lo que serán enviadas a Corea del Sur, donde la clonación podría hacerse realidad dentro de varios años.

En la clonación del mamut que fue encontrado en la inhóspita tundra siberiana participarán científicos rusos, surcoreanos y chinos.

Esta semana la Universidad Federal Nororiental firmó el correspondiente acuerdo con el controvertido científico surcoreano Hwang Woo-suk, de la Fundación de Investigación Biotécnica de Seúl.

Considerado en su momento un pionero en este terreno al clonar un perro en 2005, Hwang fue acusado en 2006 de falsificar pruebas científicas para confirmar sus atrevidas teorías sobre clonación humana.

Los expertos consideran que clonar un mamut es posible, ya que las células de ese animal prehistórico pueden encontrarse tanto en su sangre y órganos internos, como en la piel y los huesos.

La clave es encontrar tejido y células en buen estado en un animal que pereció, previsiblemente de frío o de hambre, hace miles de años.

La descodificación del ADN de la momia del paquidermo prehistórico, que es la que lleva la información genética sobre el animal, es una labor ardua que, en muchas ocasiones, concluye en fracaso al no hallarse ninguna célula viva.

Los mamuts aparecieron en África hace 3 ó 4 millones de años, dos millones de años atrás emigraron hacia Europa y Asia y llegaron a América del Norte hace 500.000 años, pasando por el estrecho de Béring.

Para la ciencia sigue siendo una incógnita la causa de su desaparición, que se inició hace unos 11.000 años, cuando la población de estos animales empezó a descender hasta la total extinción de los últimos ejemplares siberianos hace 3.600 años.

La mayoría de los especialistas estiman que los mamuts se extinguieron debido a un brusco cambio de las temperaturas en la Tierra, aunque hay también quien lo atribuye al acoso de los cazadores o a una gran epidemia.